top of page

Sobrepeso y  Obesidad

Nutricionista , Santa fe , Médico, Dr Marcelo Blank

Considerado actualmente por la Organización Mundial de la Salud como verdaderas epidemias que no respetan edades, etnias ni condición social estas entidades se relacionan con el riesgo de contraer enfermedades crónica graves.

 Te ofrezco acompañarte en el tratamiento de estas patologías a través  de un plan de alimentación y actividad física  orientado a una reducción controlada del peso corporal y su posterior mantenimiento.

 

Algunas definiciones, datos y consejos en las que fundamento mis estrategias de tratamiento.

 

  • Estudios han mostrado que la obesidad no es simplemente el resultado de “falta de voluntad” o “pereza” (una especie de teoría moral de la obesidad), sino que es una enfermedad biológicamente determinada, causada por ciertas características metabólicas heredadas, combinadas con un entorno de disponibilidad amplia de comidas, ingreso calórico/graso alto durante un tiempo prolongado y sedentarismo.

  • Es una enfermedad crónica ,para su tratamiento es importante la relación establecida entre el profesional y su paciente.

  • El descenso de peso es importante pero más aún lo es el logro de un  peso estable en el contexto de una mejoría en la salud global del individuo.

  • Además de su objetivo nutricional primordial, la alimentación cumple otras importantes funciones: sociabilizar, obtener placer y regular el nivel de estrés.

  • Ante el balance negativo de energía (dietas bajas en calorías) el organismo promueve el aumento de la ingesta y, simultáneamente, la disminución del gasto energético. Esto posee enorme relevancia respecto del enfoque dietoterápico del sobrepeso. Las dietas muy restrictivas generarán mecanismos adaptativos tendientes a gastar menos energía y comer más. Una guerra perdida en la primera batalla.

  • Se denomina síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) a la presencia de episodios repetidos de apnea(falta de respiración) durante el sueño, asociados a somnolencia diurna y ronquidos. Se relaciona con aumento de la morbimortalidad por complicaciones cardio-respiratorias y neurológicas.

  • El SAOS se produce como consecuencia de episodios repetidos de obstrucción de la vía aérea superior  a pesar de los esfuerzos respiratorios por parte del paciente a lo largo de la noche mientras duerme.

  • El SAOS tiene como consecuencias más importantes la desestructuración de la arquitectura del sueño y la falta de aporte de oxigeno al organismo.

  • Se debe sospechar SAOS en pacientes con sobrepeso, roncadores habituales, con hipertensión arterial y  somnolencia diurna.

  • El descenso de peso ha demostrado tener efecto positivo en el tratamiento del SAOS.

 

bottom of page